Edificios Sustentables

Muchas veces se escucha hablar de edificaciones sustentables, pero ¿A qué nos referimos realmente?

Ya sean viviendas particulares, edificios residenciales, obras públicas o incluso edificios corporativos, hay muchos parámetros a tener en cuenta para catalogarlos como “sustentables”. 

¿Cómo se miden estos parámetros sustentables?

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es a nivel mundial, el marco de referencia. Pero, ¿Qué es la certificación LEED exactamente? Es la máxima distinción para edificios sostenibles. Contempla el uso eficiente de la energía, el agua, los materiales y el manejo de los desechos, entre otras cosas. En sí, evalúa el impacto a nivel ahorro energético y de recursos.

Ciertos factores como la utilización de sistemas de recolección de agua para riego, elección de luminaria sostenible, implementación de terrazas verdes para reducción de temperatura y aporte a la biodiversidad, paneles solares para eficiencia energética entre muchas otras, suman puntos a la hora de evaluar la performance del edificio en conjunto. 

¿Qué rol juegan las personas que habitan estos edificios sustentables?

Ellos también son considerados a la hora de evaluar! Siempre se tiene en cuenta el factor humano en relación a los beneficios que obtendrán. El incremento en la productividad y bienestar general de quienes utilicen con regularidad las instalaciones, son otros factores muy importantes.

Por ejemplo, luego de varios estudios a nivel mundial, se comprobó que trabajar en espacios abiertos, con luz natural y en contacto con la naturaleza, incrementa en un 15% la productividad de las personas y reduce en gran medida los casos de ausentismo de los empleados.

En otro posteo, te nombramos algunos ejemplos de obras nacionales que han logrado la Certificación LEED!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?