¿Qué es la Certificación LEED?
En primera instancia, te contamos que la Certificación LEED hace referencia a “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” en base a edificios sustentables, y es un sistema de certificación creado en 1993 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Desde ese entonces, cientos de obras arquitectónicas alrededor del mundo, basan sus diseños en pos de conseguir esta certificación.
Obras sustentables en Argentina
Con el paso de los años, la conciencia colectiva va cambiando. Cada vez son más las empresas, particulares y profesionales que comienzan a desarrollar proyectos teniendo en cuenta desde un inicio, distintas medidas sustentables y sostenibles.
En Argentina, algunas obras sustentables con Certificación LEED son: Torre Coca-Cola en Buenos Aires , la Torre Madero Office en Puerto Madero, el edificios SKF en Tortuguitas, oficinas del Citibank en Córdoba y Neuquén, distintas sedes de Makro a lo largo del país, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de obtener este reconocimiento?
Partiendo de la base de que no es un trabajo fácil, los beneficios a largo plazo son muchos! Obras sustentables de este estilo, requieren una gran inversión inicial que a futuro generará un ahorro considerable en materia de energía y ahorro de recursos naturales.
Un ejemplo simple es el factor de la temperatura en un edificio. Si fue construido eficientemente estudiando la reacción y función de cada material empleado, lograremos un mayor control de la variación de temperatura interior del edificio en las distintas épocas del año. Así, generamos un ahorro mensual significativo en cuanto a la calefacción y sistemas de enfriamiento.
Es además, un ejemplo a seguir para continuar educando a las personas y demostrar que es posible y rentable realizar obras verdes, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
¡Conocé más ejemplos en nuestra sección de Obras Nacionales!