Hoy nos enfocaremos en las Huertas desarrolladas en Contenedores. Por si no las conocés, son Huertos construidos en cajones que suelen ser de madera que tienen algún tratamiento o capa impermeabilizante para que resista la humedad.
A la hora de trabajar de esta forma, debido a las características especiales del cultivo de hortalizas en contenedores, debemos utilizar unos sustratos con la suficiente porosidad, aireación, retención de agua, nutrientes, ph y ligereza para el correcto desarrollo radicular y producción de frutos.
Veamos la diferencia entre suelos Arenosos vs. suelos Pesados
Los suelos arenosos son demasiado sueltas y retienen mal la humedad, por lo que producen lixiviación (demasiado drenaje, que hace que no retengan bien los nutrientes). En cambio, los suelos pesados se apelmazan y es difícil trabajar con ellos, además de no tener suficiente oxígeno para que las especies se desarrollen bien.
Entonces, ¿Cómo podemos mejorar las características del sustrato?
Lo mejor en estos casos sería añadir ciertos elementos para tratar de conseguir una tierra franca o equilibrada en la integración de arenas y arcillas, con la que se pueda trabajar bien y que retenga la humedad sin compactarse.
Te mostramos algunos ejemplos:
Ahora, con respecto al Ph del suelo, valores entre 5,5 y 7,5 son ideales para el desarrollo de las plantas y la actividad de los microorganismos. Si querés saber más al respecto, te recomendamos este artículo!
Esto lo equilibramos bien por la existencia natural de lombrices que produzcan, o bien por el aporte de compost a partir de deshechos orgánicos.
Si tenés alguna consulta, no dudes en preguntarnos y nuestro equipo de paisajistas, agrónomos e ingenieros te podrá asesorar bien!
Gracias!
Equipo Wei Ingeniería