¿Qué es la Horticultura y sus variaciones?

Empecemos desde cero, ¿Qué es la Horticultura? Definición

A diferencia de la Agricultura, el término “horticultura” hace referencia al cultivo de hortalizas en parcelas pequeñas, comúnmente denominadas Huertas, con el fin de obtener productos directos para el consumo humano.

Se enfoca en la producción de hortalizas o herbáceas e incluso de flores o especies ornamentales, usando métodos básicos de agricultura ecológica para potenciar, conservar y mejorar los suelos, controlar las plagas y preservar especies.

Como todas las disciplinas, tiene distintas formas de llevarse a cabo. Nosotros nos enfocamos en la Horticultura orgánica, que tal como lo indica el nombre, hace referencia al cultivo y a la producción utilizando técnicas completamente ecológicas para mejorar y conservar la tierra, sin hacer uso de fertilizantes ni pesticidas químicos.

Huerta comunitaria en Venice Tigre

Entonces, ¿Cuáles son los tipos de horticultura existentes?

¿Conocés la SICH ? Es la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas y ellos establecieron que hay diferentes tipos de horticultura. Las categorías son:

  • Floricultura. Específicamente se trata del cultivo de flores y plantas con fines ornamentales. Se comercializan en viveros y se utilizan para la decoración en interiores, en jardines o parques.
  • Olericultura. Es la disciplina basada en hortalizas ya sean raíces, tubérculos, hojas o frutos.
  • Fruticultura. Especializada en la producción de frutas.
  • Especies aromáticas y medicinales. Podemos encontrar romero, lavanda, lemon grass, entre muchas otras.

El tipo que decidas llevar a cabo, dependerá pura y exclusivamente de cuál es tu principal objetivo.

Siempre tené en cuenta de que pueden llevarse a cabo en un sector pequeño, ¡pero tranquilamente podés realizarlo en un terreno mucho más amplio! De esta forma, vas a poder diversificar la plantación o incluso mezclar dentro de las categorías existentes.

En este artículo, te contamos sobre la actividad radicular de distintas especies para que lo tengas en cuenta. Y como último consejo, evitá el monocultivo, especialmente por enfermedades o plagas que puedan afectar la plantación a futuro.

¡Te invitamos a conocer más en la sección de Novedades!

Gracias!

Equipo Wei Ingeniería

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?