En la naturaleza todo es cíclico y ya es hora de aplicar ese concepto a la arquitectura, tanto en el diseño del proyecto como en los materiales y formas constructivas.
Les contamos sobre 3 edificios en distintos países, que demuestran que llevar a cabo proyectos sustentables, es posible.
España: Torre Iberdrola
La obra fue concebida por el arquitecto argentino Cesar Pelli y su diseño armoniza cristales con materiales nobles. Su impronta sustentable reside en que las paredes están compuestas por doble vidrio. De esta forma, se evita la salida de energía y no se malgastan recursos para climatizar el edificio. Además, ha contribuido a la revitalización de Bilbao, al disminuir marcadamente las emisiones de CO2.
Siendo un emblema en España, esta obra también se consagró al obtener la primera certificación energética doble platino LEED. Conocé más sobre esta gran obra!
CopenHill (Dinamarca)
En cuestión de sustentabilidad, el edificio Amager Slope o Amager Bakke en Dinamarca, es un ejemplo a seguir. Se trata de una planta de conversión de residuos en energía reutilizable en Copenhague.
Debido a su atractivo arquitectónico y su forma, durante la temporada de invierno, es utilizado como pista de esquí. Las aerosillas por ejemplo, funcionan a base de la propia energía generada.
Para poder lograr que la zona sea transitable y diseñar distintos sectores recreativos, la firma arquitectónica BIG Bjarke Ingels Group trabajó en conjunto con la empresa de sistemas para cubiertas verdes, ZinCo.
Si te interesa este tema, ¡el equipo de ZinCo Argentina te puede asesorar!
Shanghai Tower (China)
Esta increíble torre de 632 m² de altura y con una superficie de 420.000 m², es un emblema en Shanghai y en el resto del mundo.
Varias son las acciones sustentables que se llevaron a cabo para obtener la certificación LEED, pero el pilar principal fue promover el rendimiento energético con visión futurista. De esta forma, logran autoabastecer servicios de la torre con energía que ahorran en otros sectores y reducen significativamente las emisiones de C02. Además, dentro de su espectacular fachada vidriada, tiene nueve jardines interiores que aumentan el bienestar general de quienes están trabajando en la torre.